PROFESIONOGRAMA: BOMBERO

TAREAS MINIMAS QUE DEBE REALIZAR UN BOMBERO
1. Subir y bajar auto escaleras de 30 metros a 60º con equipo de bombero completo y equipo de respiración autónoma (capacidades de esfuerzo máximo y equilibrio).
2. Levantar y movilizar en diferentes posiciones espaciales y corporales un peso de 35 Kgr. (capacidades de fuerza y movilidad).
3. Poder trabajar en diferentes posiciones corporales y en situaciones de altura sin vértigo (flexibilidad, agilidad y equilibrio).
4. Poder usar un Equipo de Respiración Autónomo (ERA) y poder trabajar, subir un cuarto piso con dos mangueras de 25 metros plegadas.
5. Poder caminar durante tres horas seguidas al aire libre y en condiciones climáticas de calor con mochila forestal (35 Kgr.).
6. Poder saltar desniveles de 1,5 metros.
7. Poder estirar mangueras de bomberos. Equivalente al arrastre de un peso de 50 Kgr. durante 100 metros.
8. Poder subir y bajas del camión de bomberos. Poder hacer la conexión y desconexión de mangueras. Implica movimientos de rotación del brazo y muñecas con una fuerza máxima.
9. Poder moverse con agilidad en un entorno de obstáculos, sin necesidad de corrección ocular (capacidad visual mínima).
10. Poder discriminar olores, por ejemplo olor a metano, a cloro, etc.
11. Poder detectar con el tacto diferentes estímulos, ejemplo: calor, frío.
12. Poder trabajar durante largos periodos en fuegos forestales y grandes siniestros, mínimo 8 horas, sin una alimentación controlada (sistema endocrino intacto, no diabetes).
13. Actitud psicológica o intelectual que permita:
- comprender y responder adecuadamente a las indicaciones de los compañeros, ordenes y del entorno.
- Nivel intelectual de coherencia y de discriminación mínima que permita desarrollarse correctamente en entornos hostiles.
- Actitud general correcta compatible con las normas generalmente aceptadas.