Enfermedad de Dupuytren

Es una enfermedad de los tendones de la mano (aponeurosis palmar) que causa una esclerosis retráctil, y puede avanzar hasta producir una flexión permanente de los dedos ("mano en garra").
Está causada por el tipo de trabajo, en relación a esfuerzos, microtraumatismos repetitivos, trabajos manuales, exposición a vibraciones de las herramientas, y otros factores. Ocurre en profesiones tan variadas como: conductores, pintores, mineros, cerrajeros, y oficinistas.
El comienzo de la lesión es insidioso, a veces afectando un nódulo en algún dedo de la mano (en la palma), y luego varios, y así va dificultando la extensión de los dedos, hasta que la hace imposible.
Se afecta generalmente la mano derecha (en trabajadores/as diestros/as). Aunque haya remisiones intermitentes, (con tratamiento, y apartando a la persona del proceso lesivo), nunca se cura de forma espontánea.
En su inicio responde bien a un tratamiento con infiltraciones (suele usarse cortisona), pero más adelante acaba en tratamiento quirúrgico (liberando al tendón de la vaina inflamada).
PREVENCIÓN: - Evitar los esfuerzos causantes y los microtraumatismos repetitivos: colocar elementos antivibración de las máquinas y herramientas, guantes antivibraciones (almohadillados en las palmas), diseño correcto de las características y método de trabajo, los movimientos, el ritmo y los descansos.
- Diagnóstico precoz de lesiones (controles de salud), para modificar las condiciones de trabajo que se detecten que lo provocan.
- Según los países está reconocida como enfermedad profesional.